12 AÑOS DE SERVICIO El merecido retiro de Elton, el perro estrella de la Guardia Civil

Elton tiene 13 años y un largo historial policial… Aunque en el buen sentido. El perro estrella de la Guardia Civildisfruta ya de una merecidajubilación después de más de una década rastreando con su olfato algunos de los casos más sonados de la crónica negra. Del de Marta del Castillo, Yeremi Vargas o Diana Querpasando por uno de los más recientes: el niño Gabriel. Después de retirarse con honores, descansa en casa del que fue su guía y junto a Marley, el can que le ha tomado el relevo en el cuerpo policial.

Fue su preciso olfato el que hizo que este pastor belga malinois triunfara pronto como rastreador de pistas de crímenes y desapariciones. Ha sido un “pionero”, reconoce paraLaVanguardia su guía durante 12 años y actual cuidador, Juan Manuel Sánchez. Cuando el animal empezó en el cuerpo policial no existía en España la especialidad de restos biológicos pero en Elton vieron su “potencial”. Y es que la labor del perro –que ingresó en el servicio cinológico con 11 meses- no era fácil. “Encontrar un cuerpo enterrado es sencillo, lo difícil es hallar pequeñas trazas o restos de sangre de años que nos permitan esclarecer un homicidio”, asegura Sánchez.

Olfato privilegiado

Elton es capaz de localizar sangre con años de antigüedad y de distinguir si el humana o de un animal

Para ejercitar su olfato, sus entrenos consistían en localizar restos de sangre, de semen o de fluidos vaginales en muchos casos con seis o siete años de antigüedad. También aprendió a distinguir cuando este tipo de sustancias pertenecían a un animal o a un humano. Con todo ello, Elton se ha retirado de la Guardia Civil con honores y también un “pequeño laboratorio en el cerebro”, resume su guía. “Es el mejor”, aseguran desde el cuerpo.

Elton durante un marcaje en el cubo de la fregona tras un descuartizamiento (Guardia Civil)

Y por su valía Elton ha estado en todos los casos importantes –unos 400- que ha habido en España en la última década. Y, obviamente, en los mediáticos. Participó en las tareas de búsqueda de Marta del Castillo, de Diana Quer, de Yeremi Vargas y más recientemente de Gabriel, el niño asesinado en Almería a manos de la pareja sentimental de su padre, Ana Julia Quezada.

Su relevo

Marlyn ha remplazado a Elton y fue él quien rastreó en el caso de Laura Luelmo

Su día a día hoy es plácido. Vive en Madrid con el que ha sido durante más de una década su guía Juanma en la casa familiar que ya lo acogía siempre en vacaciones y los fines de semana que no había servicio. Disfruta de paseos con los hijos de Juanma (de 21 y 17 años) y yendo campo a través a primera hora de la mañana pero no perdona la siesta… Es muy “mimoso y muy tranquilo” y su nueva familia fija no tiene más que palabras bonitas para él: “es agradecimiento puro”. Y aunque se ha retirado, no ha dejado de rastrear porque es la manera que tiene de jugar y de estimularse explica su guía. “Le pongo retos y los sigue aceptando”, explica Sánchez.

Elton junto a su guía durante 12 años, Juan Manuel Sánchez (Guardia Civil)

En casa de Juanma Elton comparte lecho con Marlyn, el perro que desde octubre le sustituye en la Guardia Civil. Los últimos siete meses ambos perros han trabajado juntos para que Marlyn (un perro de agua de tres años y medio) aprendiera el oficio. Normalmente la vida laboral de los canes que se dedican a la búsqueda no excede los ocho a diez años. La de Elton se ha alargado por su excepcionalidad, pero el pasado agosto –su último servicio- Juanma ya empezó a asumir la retirada del mítico perro porque “su olfato funcionaba, pero las piernas ya no le acompañaban”, explica. El relevo y jubilación fue en octubre (aunque ha transcendido estos días) y ya ha sido Marlyn el que se ha encargado desde entonces de las tareas de rastreo: “marcó la sangre de Laura Luelmo”, explica el guía.

Muy querido

En los últimos días ha habido un alud de peticiones para adoptar al perro

Por méritos propios, Elton es un perro mediático y por eso no se escapa de las múltiples muestras de afecto y peticiones de foto que le hacen a diario en sus paseos por la montaña. Estos últimos días una noticia errónea aseguraba que el perro buscaba familia de adopción (información equivocada porque Elton vive con Juanma) y ello desató un aluvión de ofrecimientos para acoger al can. Pero ha habido dos llamadas que han sido especialmente relevantes. La familia de Yeremi Vargas y también la de Gabriel se han puesto en contacto con el cuerpo para ofrecer su casa al animal que tanto empeño puso en localizar a sus hijos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *