Ávila, avanzando en medicina

El Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial de Ávila ha obtenido la certificación de excelencia para reconocer la labor de este departamento del centro sanitario.

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Delegado de la Junta con el jefe de Medicina Interna (con el diploma) junto a la directora del centro y otros médicos.

Se trata del segundo centro que lo recibe en Castilla y León, al obtenerlo a la vez que Salamanca, y el décimo séptimo que lo obtiene en España. Esta distinción “no sólo supone el reconocimiento al trabajo realizado, sino un impulso a la mejora de calidad de la asistencia”, ha manifestado el delegado territorial, José Francisco Hernández.

Esta certificación, promovida por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en colaboración con la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria, considera 43 estándares de calidad agrupados en tres procesos clave: proceso asistencial (atención al paciente agudamente enfermo hospitalizado en salas de Medicina Interna, apoyo de consultoría a Atención Primaria y a otras especialidades, y atención al paciente crónico complejo y continuidad asistencial); dos procesos estratégicos (formación e investigación); y un proceso de soporte (organización y gestión).

El delegado ha felicitado por su trabajo a todos los trabajadores (entre ellos 22 facultativos) del Servicio de Medicina Interna, representados por el jefe del servicio, Demetrio Sánchez Fuentes, y los jefes de sección José Manuel Barragán, Manuel Martín Casado e Igor Molina.

Como responsable de Medicina Interna, Sánchez Fuentes, ha querido destacar que se trata de un servicio “un poco desconocido a pesar de ser el más grande del hospital” y ha explicado que su trabajo está dedicado a los pacientes que sufren problemas que afectan “simultáneamente a distintos órganos” o múltiples patologías.

Este servicio atiende 8.000 consultas al año y da 4.000 altas, “más de un paciente de cada cuatro” de los que salen del hospital”, ha explicado el jefe de servicio, quien ha subrayado la importancia de la relación del internista con la Atención Primaria, de ahí que tengan un facultativo para tratar con cada centro de salud.

En la actualidad, según ha destacado, los días de espera son “escasos” para acudir a las consultas, por lo que se trata de “una situación excelente” en el Servicio de Medicina Interna.

Sánchez Fuentes ha destacado la labor de la unidad de diagnóstico rápido, y la de continuidad asistencial, para atender a pacientes crónicos.

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