Ayudar a mi perro a sentirse seguro

Lo primero para ayudar a tu perro que tiene miedo a otros perros es aceptarle tal y cómo es. Después, lo importante será volver a darle confianza y seguridad.

Si tu perro manifiesta miedo al acercarse otro perro, la mejor actitud para ti es mantener la calma y tener un comportamiento neutro. Si intentas tranquilizarlo hablándole bajito podría interpretarlo como una justificación de su miedo. También eso podría hacer que tu perro siguiera teniendo este comportamiento para obtener tu atención.

Tampoco debes obligarle a estar en una situación estresante: podría traumatizarle aún más y hacerle perder su confianza en ti, y además de ninguna manera le va a ayudar a superar su miedo. Descubre si tu perro está estresado por culpa de esta situación.

Al principio lo más sencillo para tu amigo a cuatro patas es evitar los encuentros con otros perros, tú puedes ayudarle con tres técnicas diferentes:

  • La desensibilización consiste en presentarle la situación estresante de forma progresiva hasta que ya no le cause estrés. Concretamente puedes mantener a tu perro a unos metros de los demás perros e ir disminuyendo esta distancia muy poco a poco durante los paseos, de acorde con la evolución y la mejoría de tu perro. También puedes organizar encuentros con perros muy suaves y tranquilos y progresivamente ir presentándole a perros con más energía o más impresionantes.
  • La habituación consiste en enseñar al perro a no reaccionar a la situación estresante: multiplicar los paseos en lugares donde vayas a encontrar a otros perros permite a tu perro acostumbrarse a ellos y entender que no son una amenaza. Si aplicas este método ten mucho cuidado de no poner a tu perro en una situación demasiado estresante para él porque esto empeoraría la situación.
  • El contra-condicionamiento permite asociar la situación estresante con una experiencia positiva: por ejemplo puedes jugar con tu perro cuando los demás perros no estén lejos para que asocie este momento con el juego y que se relaje en presencia de otros perros.

Puedes aplicar estos tres métodos en conjunto, lo importante es que respetes el ritmo de aprendizaje de tu perro. Es un proceso que puede tomar tiempo, esto depende de cada perro. Si sientes que no puedes hacer frente solo a la situación no dudes en consultar un profesional del comportamiento canino que podrá aconsejarte para el caso concreto de tu perro.

Los perros son animales sociables que necesitan interacciones con sus pares y ayudarle a superar su miedo para poder relacionarse con otros perros es una gran muestra de amor que puedes dar a tu perro.