Condenado por delito de maltrato animal el autor de la muerte por inanición de tres galgos en Ávila | Protectora Huellas

Recientemente se ha celebrado la vista en el Juzgado de lo Penal 1 de Ávila en sentencia 45/2019 de fecha 7 de febrero de 2019 por unos hechos realmente graves por el sufrimiento que padecieron tres galgos en nuestra ciudad que les llevó a la muerte por tortura de inanición y que nos debe concienciar para evitar que estos se puedan repetir en nuestra ciudad amante de los animales.
El resultado de la vista concluyó con la condena por conformidad, según consta en la relación de hechos probados, “del responsable del cuidado de tres perros galgos que tenía en la parcela sita en la confluencia de Ia Calle….. de Ávila, sin embargo en fechas próximas a 15 de febrero de 2017 dejó de prestar el alimento y cuidado necesarios a los tres galgos, circunstancias que provocó su muerte por inanición”.
D
e los tres cadáveres hallados por la Patrulla Verde de la Policía Local de Ávila en la zona sur de la ciudad, Valle de Amblés, se hizo cargo nuestra Asociación Protectora de Animales Huellas que ejerció, como es su obligación, con posterioridad la acusación particular.
Por estos hechos ha resultado condenado este individuo con su conformidad, como autor criminalmente responsable de un delito continuado de maltrato animal, previsto y penado en el artículo 337.1 y 3 del código penal, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de doce meses de prisión con la imposición de la pena accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, de conformidad con el artículo 56 del código Penal, y, con la imposición de la pena accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con animales, así como la prohibición de tenencia de animales por tiempo de tres años.
Por lo que respecta a la responsabilidad civil, el acusado deberá de indemnizar a Ia Protectora de Animales HueIIas de Ávila por los gastos derivados del tratamiento de los cadáveres de los tres perros, cantidad que devengará el interés legal del dinero y que se calculará en fase de ejecución de sentencia.
Los hechos fueron denunciados por la Patrulla Verde de la Policía Local de Ávila y posteriormente nuestra Asociación Protectora de Animales, como es habitual en casos tan graves como este, se personó en el procedimiento para ejercitar la acusación particular.
Gracias a la eficaz intervención de los miembros de la Patrulla Verde se tuvo conocimiento el pasado 15 de febrero de 2017 al observar “ sobre las 17:00, al patrullar por la zona conocida como “Rompidas Viejas”, se observa un gran número de aves rapaces sobrevolando una pequeña caseta de ladrillo cercana, la cual se encuentra sin tejado, sin puertas y en estado ruinoso, apresurándose estos agentes a comprobar el motivo de tal circunstancia, comprobando en su interior la existencia de tres perros muertos, de raza galgo español, presentando todos ellos un lazo de cuerda de alpaca al cuello y una extrema delgadez, lo cual se puede observar en el reportaje fotográfico…”.
Estos hechos se pusieron en conocimiento de la responsable de la protectora de animales Huellas que se hicieron cargo de los animales a los que posteriormente se les practicó necropsia por los facultativos responsables de la Clínica Veterinaria Albeitar.
El resultado de esta prueba pericial determinó que los tres perros presentan características similares: “muerte producida hace no más de tres días, sin signos de violencia externos, los tres tienen un lazo de alpaca corredero al cuello. El estado físico de los tres animales es de una hemaciación extrema y terminal. No hay signos de ahorcamiento, por lo que se deduce que los lazos fueron utilizados para el arrastre de los cuerpos. Las uñas están afiladas sin signos de lucha. No hay hematomas cervicales”.
De todo ello se determinó que de la exploración de los tres animales conduce a la conclusión de una muerte por INANICION, llegando los animales a consumir toda su grasa y toda su musculatura antes del fallecimiento, lo que indica un tiempo muy prolongado de falta de alimento, con el agravante de que posiblemente les fue proporcionada agua, lo que prolongó el evidente sufrimiento estos perros”.
Como consecuencia de estos hechos extraemos las siguientes conclusiones:

La eficacia de nuestra Policía Local en la detección de casos de maltrato animal.
La ayuda de nuestros ciudadanos en alertar sobre la existencia de casos tan graves como los denunciados.
El asesoramiento que en todo momento prestará nuestra asociación en casos de esta índole impropios de una sociedad civilizada y amante de los animales como esta.
La persecución de todos los casos de maltrato animal al contar con la ayuda de la Policía Judicial y los Tribunales de Justicia.
El ejemplo que supone esta condena por hechos tan graves como este que gracias a la intervención de la Patrulla Verde y nuestra Asociación ha permitido que no permanezcan impunes.
El agradecimiento a toda la ciudad por la comprensión y ayuda que recibimos a diario.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *