Enseñar a mi perro a usar collar y correa

 

Mientras tu perro no haya aprendido a usar el collar y la correa, estos implementos solamente serán cosas incómodas y limitantes para él. Una vez que tu perro aprenda a usarlos, el collar y la correa se convertirán en medidas de seguridad para él. Nunca serán herramientas de castigo y no debes usarlas para “corregir” las malas conductas.

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a contar algunos consejos para enseñar a tu perro a usar collar y correa, pero sobre todo, ten muy en cuenta que nunca tienen que ser instrumentos de castigo. Existen diferentes tipos de collares y de correas para perros, que dependerán del tipo de mascota que tengas, pero una vez sepas todos lo que hay, ya podrás elegir cual se adapte mejor a ti y a tu perro.

Enséñale a usar un collar

Primero permítele a tu perro ver y olfatear el collar (un collar normal, no uno de adiestramiento). Luego, colócale el collar y distráelo por un tiempo: juega con él, dale algo de comida, etc. Haz esto por unos cinco a 10 minutos diarios aproximadamente y quítale el collar al finalizar. Unos dos o tres días después, tu perro debería estar acostumbrado a usar el collar.

Los perros aprenden con mucha rapidez a usar el collar, así que no deberías tardar mucho tiempo en esto. Sin embargo, algunos perros se asustan mucho cuando se les pone algo en el cuello. Si tu perro reacciona así, tómate un poco más de tiempo para que se acostumbre y asegúrate de estar tú tranquilo cuando le pongas el collar.

Ten en cuenta que el collar no debe estar ni muy suelto ni muy justo. Lo correcto es que el espacio entre el collar y el cuello de tu perro sea suficiente para que pases un dedo por ahí. Sin embargo, no debería ser mucho más amplio. Si el collar está muy suelto, podría engancharse en algún lugar. O tu perro podrá sacárselo con facilidad. En cambio, si el collar está muy apretado, tu perro tendrá molestias y dificultad para respirar y tragar.

Consejos para enseñar a mi perro a usar collar y correa - Enséñale a usar un collar

Enséñale a usar una correa

La mayoría de los perros aprenden con rapidez a usar la correa. Sin embargo, algunos se asustan cuando son detenidos por “esa cosa rara” que sujeta su dueño. Otros se dedican a morder la correa cuando salen a pasear.

Para enseñarle a tu perro a usar la correa, primero permítele olfatearla y verla por unos minutos. Luego colócasela, pero no la sujetes. Deja que la correa esté suelta mientras tú distraes a tu perro con algún juego (ten cuidado que no se tropiece con la correa). Practica esto 10 minutos diarios, durante dos días aproximadamente. Después, repite el procedimiento pero sujeta la correa mientras juegas con tu perro. Cuando tu perro llegue al final de la correa y sea detenido por la misma, ignora el hecho y sigue jugando con él. Asegúrate de no lanzar juguetes fuera del alcance que le da la correa a tu perro. La idea no es que tu perro sea detenido violentamente cuando trata de seguir un juguete. La idea es que sea detenido suavemente cuando, por aburrimiento o cualquier otra razón, camina hasta el final de la correa. Si tu perro ignora la correa y no se aleja cuando está jugando contigo, déjasela puesta por un rato más y deja de jugar. Cuando se aburra o quiera ir a ver qué ocurre en otro lado, será detenido por la correa.

No practiques este ejercicio por mucho tiempo. Unos cinco a 10 minutos por día, durante dos o tres días, deberían ser suficientes. Por supuesto, si tu perro se asusta con la correa, tómate un poco más de tiempo (y haz el ejercicio más corto). Si tu perro ya tiene todas las vacunas, puedes sacarlo a pasear con el collar y la correa puestos. A menos que tenga alguna fobia, se sentirá increíblemente feliz cada vez que vea la correa.

Ten presente que solamente debes usar una correa normal, de 2 metros como máximo, para este ejercicio. Una correa muy larga permitiría a tu perro correr y alcanzar mucha velocidad antes de llegar al final de la correa. Esto causaría un impacto muy fuerte en su cuello, por lo que no es recomendable.

Consejos para enseñar a mi perro a usar collar y correa - Enséñale a usar una correa

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. An interesting discussion is worth comment. I think that you need to publish more about this issue, it may not be a
    taboo matter but usually people don’t speak about these subjects.

    To the next! Many thanks!!

  2. Have you ever considered publishing an e-book
    or guest authoring on other websites? I have a blog based on the same information you discuss and would love to have you share some stories/information. I know
    my visitors would appreciate your work. If you’re even remotely interested, feel free to shoot
    me an email.

  3. Hi, after reading this amazing paragraph i am also glad to share my knowledge here with mates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *