Lo que sabemos del incendio de Notre Dame de París


Notre Dame, pasto de las llamas en París. En vídeo, la estructura de la catedral permanece casi intacta.


¿Cuándo se declaró el incendio?

Alrededor de las 18.50 hora de la capital francesa —la misma que en la España peninsular y siete más que en la Ciudad de México— se declara un incendio en la catedral de Notre Dame, según un portavoz de los responsables del monumento. El humo era visible a varios kilómetros de distancia.

¿Qué lo causó?

Poco después de las siete de la tarde intervienen los bomberos. Según las autoridades, el incendio estaba “potencialmente vinculado” a las obras de renovación del edificio, el monumento histórico más visitado de Europa. Durante estas obras, varias estatuas habían sido retiradas previamente con grúa para su restauración.

¿Hay víctimas?

La policía no ha informado sobre si hay víctimas. Los agentes han acordonado la zona y han desalojado a los numerosos turistas que se encontraban dentro del monumento. Los obreros que trabajan en la renovación del edificio estaban ausentes en aquel momento. Según la agencia Reuters, hay un bombero “herido grave”.

¿Qué parte del monumento se ha dañado?

Antes de las 20.00, la reconocible aguja que coronaba el edificio se ha derrumbado. El fuego también ha tomado el ático de la catedral y ha colapsado parte de la techumbre. Cuatro horas después de declararse el incendio, unos 400 bomberos seguían intentando apagarlo, con la dificultad añadida de que la altura de las llamas hacía difícil que las alcanzase el agua de las mangueras. Al filo de las 23.00, los bomberos han afirmado que la estructura del edificio “está salvada en su conjunto”. Y ya bien entrada la madrugada han dado el incendio por “parcialmente sofocado”. Además, se ha logrado rescatar parte del tesoro, como la corona de espinas y la túnica de San Luis.

¿Qué han hecho las autoridades?

El presidente Emmanuel Macron suspendió un discurso que tenía previsto a las ocho de la tarde, hora local, sobre la crisis de los chalecos amarillos. “Nuestra Señora de París presa de las llamas”, dijo. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, afirmó inmediatamente después de que se conociese el suceso no tener “palabras para expresar el dolor que siento”. Ambos se han desplazado al lugar del suceso. Ya bien entrada la noche, Macron dijo que la catedral será “reconstruida entre todos” y agregó que lo peor ya había pasado. El Gobierno francés abrirá este lunes una colecta de fondos, a escala nacional e internacional, para la recuperación del monumento, el más visitado del mundo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *