¿Los perros pueden comer manzana?

¿Te preguntas si la manzana es buena para los perros? ¿Si le puede hacer daño? Lo cierto es que se trata de una de las frutas más recomendadas para perros, por los múltiples beneficios que ofrece y los distintos usos que podemos darle. No obstante, debemos tener en cuenta algunos consejos a la hora de ofrecerle esta fruta, los cuales mencionaremos en el post.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre si los perros pueden comer manzana, los beneficios que aporta y la dosis recomendada. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Cantidad de comida diaria para cobayas

¿Se le puede dar manzana a un perro?

La manzana es una fruta buena y recomendada para los perros por la enorme cantidad de beneficiosos que ofrece. Aún así, se tata de un alimento que los perros consumir con moderación, por su contenido en azúcar.

Podemos ofrecer la manzana directamente cruda, como si se tratase de un premio, aunque también se puede utilizar para incluirla en distintas recetas caseras o para elaborar premios para en casa, como pueden ser unas deliciosas galletas para perro de manzana y zanahoria.

Eso sí, las semillas de la manzana son muy nocivas para los perros, por su contenido en amigdalina (compuesta por azúcar, ácido cianhídrico y benzaldehido). Este compuesto se creía beneficioso para la salud, pero diversos estudios [1] [2] [3] han demostrado que se trata de un glucósido potencialmente tóxico.

Beneficios de la manzana para los perros

La manzana es una de las frutas más populares, tanto para humanos como para perros, debido principalmente a los múltiples beneficios y usos que ofrece. A continuación, en ExpertoAnimal, te explicaremos 10 beneficios y usos de la manzana para los perros:

  1. Ayuda a hidratar a tu perro, pues está compuesta principalmente por agua.
  2. Se trata de una fruta depurativa, indicada para perros con sobrepeso o para aquellos que padecen problemas renales. En este caso es conveniente consultar con el veterinario.
  3. Es rica en vitamina C, carotenoides, vitamina A y ácido fólico, por lo que observarás un pelaje y una dermis mucho más sana.
  4. Son conocidas sus propiedades antioxidantes, que ayudan a prevenir y a realentizar problemas de salud como el cáncer o el envejecimiento cerebral canino.
  5. Tiene un alto contenido en potasio, fundamental para la actividad neuromuscular, el equilibrio hidroelectrocítico y para la transmisión de impulsos nerviosos.
  6. También contiene otros minerales, como fósforo, magnesio y calcio, imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo.
  7. A diferencia de otros alimentos, la manzana no suele provocar alergias o hipersensibilidad, por lo que es indicada para perros que padecen este tipo de problemas de salud.
  8. Puedes sustituir los snacks dentales por manzana, ya que fortalecen y limpian la dentadura, además de mantener a tu perro entretenido.
  9. Contiene taninos, unos compuestos con propiedades antiinflamatorias, que actúan directamente sobre la mucosa gástrica irritada.
  10. Ofreciendo este alimento por la noche, ayudas a tu perro a descansar mejor.

Estas son algunas de las propiedades de la manzana, razones por las que podemos incluir este alimento en su dieta o como complemento ocasional de una dieta basada en el pienso. A continuación te daremos algunos consejos para que sepas cómo y cada cuánto ofrecérsela a tu perro, así como su utilización para tratar la diarrea o el estreñimiento.

Dosis recomendada y frecuencia

Aunque la manzana es una fruta buena y beneficiosa para los perros, lo cierto es que se trata de un alimento del cual no debemos abusar. Si revisamos la composición de una manzana podemos observar que está formada principalmente por agua, minerales e hidratos de carbono, destacando: fructosa, glucosa y sacarosa, azúcares.

Un consumo elevado de azúcar puede favorecer la aparición de diabetes en el perro, lo que provocaría que necesitara inyecciones de insulina, un cambio de dieta e incluso el veterinario podría sugerir llevar a cabo la esterilización.

Lo ideal es que la manzana sea un premio o complemento alimenticio puntual, el cual se puede ofrecer entre dos y tres veces a la semana. Una manzana pequeña, con piel pero sin semillas, es suficiente para tu mejor amigo disfrute y se entretenga un buen rato.

Pero tranquilo, si parece que a tu perro le entusiasman las frutas y las verduras, tienes otras opciones, como la patata, el brócoli, las coles de bruselas, el calabacín, el coco o el melón. Recuerda que los perros no son carnívoros estrictos, también pueden consumir todo tipo de frutas y verduras beneficiosas.

¿Es buena la manzana para perros con diarrea?

La manzana es uno de los remedios caseros para la diarrea en el perro más utilizados. Es un excelente regulador intestinal debido a la pectina, un tipo de fibra que posee. Pero lo más sorprendente es que también se trata de un alimento indicado para el estreñimiento, en cuyo caso se debe ofrecer cruda.

La pectina está presente en muchas frutas y verduras, como la zanahoria, las alubias e incluso en la espirulina, una alga muy popular actualmente. Este tipo de fibra, presente en la piel, es capaz de absorber jugos gástricos, eliminando a su vez toxinas y el colesterol nocivo.

Por todas estas razones, la manzana está indicada en distintos problemas intestinales, como la gastritis, las inflamaciones intestinales o la colitis, por ejemplo.

¿Cómo dar manzana a un perro con diarrea?

Para tratar la diarrea, lo más aconsejable es cocer la manzana, al vapor, hervida o al horno, ya que de esta forma los perros la podrán digerir y asimilar más facilmente.

También recomendamos incluir la piel (pues allí se encuentran las vitaminas) pero retirar las semillas, las cuales son tóxicas. Después de cocer la manzana, recomendamos triturarla hasta lograr una textura similar a la de la compota.

Finalmente, si tu perro parece no aceptar el puré de manzana, puedes tratar de mezclarlo con pedacitos de pollo hervidos (sin sal ni especias) para aumentar la platabilidad y hacer la comida más apetitosa.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *